Primer partido del 2021 para el Grupo Hafesa Granada que se salda con un triunfo casi en el último momento para el conjunto nazarí. El duelo entre granadinas y valencianas estuvo marcado por los continuos errores en el tiro, por parte de ambos equipos, y el dominio de las locales en el rebote. 

El Grupo Hafesa Granada mostró muy buenas sensaciones en los minutos iniciales del encuentro. Con un parcial de 7-0, las rojillas tomaron la ventaja en el marcador. La efectividad del Picken Claret desde el tiro exterior, que anotó tres triples consecutivos, hizo que Maribel Piñar pidiese el primer tiempo muerto del partido. Las locales mantuvieron su defensa en zona para ahogar a las valencianas en el rebote, sobre todo de la mano de Vee Warner que acaparaba la mayoría de los balones. El juego se basó en transiciones muy rápidas por parte de ambos equipos, sin embargo, las de Carlos Leal no conseguían finalizar correctamente sus ocasiones, algo que aprovecharon las granadinas, más acertadas en el tiro, para volver a tomar la delantera. (13-10) 

Con la entrada al segundo periodo, el Grupo Hafesa Granada seguía siendo el protagonista en el rebote, pero necesitaba dar un paso adelante en anotación. Las rojillas aprovecharon las continuas faltas del Picken Claret para mantener una mínima ventaja en el marcador. Nici Gilday fue la encargada de anotar cinco de los siete puntos que sumó el conjunto local en este cuarto. El partido se convirtió en un continuo intercambio de contraataques donde ninguno de los dos equipos era capaz de finalizar sus jugadas con canasta. Las granadinas lograron irse al descanso con una ventaja de cinco puntos y con una asignatura pendiente, mejorar los porcentajes de tiro. 

Tras el paso por vestuarios, el Grupo Hafesa Granada perdió el dominio del encuentro debido a que las valencianas dieron un paso adelante en la defensa. Las excesivas pérdidas de balón castigaron duramente a las granadinas que vieron cómo el Picken Claret encajaba un parcial de 2-7 para darle la vuelta al partido. Las de Maribel Piñar se mostraron algo precipitadas en la elaboración de sus jugadas, es por ello que la entrenadora reunió a sus jugadoras con un nuevo tiempo muerto para tratar de cambiar la dinámica del juego. Tras dar las instrucciones necesarias, las rojillas volvieron a conectarse con el partido. Vee Warner y Mamen Blanco recogieron el testigo y llevaron al conjunto nazarí al 28-28 al término del tercer cuarto. 

La anotación no había sido la nota predominante en los tres periodos anteriores, sin embargo, en los últimos diez minutos ambos equipos metieron una marcha más en el ataque para tratar de llevarse la victoria. Aunque el Grupo Hafesa Granada dio el primer golpe con una canasta de Marina Gea y un triple de Andrea Alcántara, las granadinas seguían teniendo demasiadas pérdidas. Las valencianas, esta vez sí, aprovecharon los errores de las locales para transformar sus recuperaciones en puntos. Con el 33-36, las granadinas dieron un pequeño paso adelante. Los últimos minutos del partido se convirtieron en un continuo intercambio de canastas. A falta de 30 segundos para el final, las nazaríes tomaron el bonus del Picken Claret como una oportunidad de oro para llevarse la victoria. El combo formado por Nici Gilday en el ataque y Vee Warner en la defensa junto a la ayuda incondicional de Ornella Santana, catapultó al Grupo Hafesa Granada hacia la victoria (49-46).

Vee Warner se coronó como la mejor jugadora del encuentro gracias a sus 8 puntos y 12 rebotes para 17 de valoración. Nici Gilday también firmó una excelente actuación con 17 puntos (4/5 en triples) y 10 de valoración, además de Ornella Santana que finalizó el encuentro con 7 puntos y 8 rebotes para 10 de valoración.

El próximo encuentro del Grupo Hafesa Granada será el correspondiente a la Jornada 8 frente al Fustecma Nou Basquet Femeni. El partido, que debió disputarse el pasado 22 de noviembre, tuvo que ser aplazado por los positivos de covid-19 entre la plantilla rojilla. El choque se celebrará el próximo viernes 15 a las 19:30 horas en el Pabellón Municipal Fernando Úbeda (Grapa), en Castellón de la Plana, y será el primero del fin de semana, ya que las de Maribel Piñar deberán volver a la pista el domingo 17, esta vez frente al NB Paterna Proyecto Lázarus. 

En su último encuentro, las de Jaume Tormo perdieron frente al Sinergia Soluciones Real Canoe (67-57) en el partido correspondiente a la Jornada 14. El plantel de Castellón no pudo jugar el último partido correspondiente a la Jornada 15 frente al Leganés por causa del covid. Con un balance negativo de 3 victorias y 9 derrotas, las valencianas ocupan actualmente el duodécimo puesto de la clasificación. 

Declaraciones de Maribel Piñar:

«Lo más importante del partido ha sido la victoria. Una victoria que sumamos más a la clasificación y un partido en el que nuestro equipo ofensivamente no ha tenido acierto en el tiro. Hemos tenido en el tercer cuarto unos 5 o 6 minutos de total desconexión, que en el cuarto cuarto hemos conseguido recuperarlo y finalmente cuando venían de meternos un parcial de 4 o 5 a 0, Nici ha metido un triple que nos ha dado oxigeno que nos ha permitido volver a entrar en el partido. Hemos sabido jugar el ultimo minuto y medio del partido de forma inteligente para poder llevarnos la victoria”. 

“El frio ha marcado el partido para los dos equipos, el marcador ha sido muy bajo para los dos equipos. Llevamos entrenando toda la semana en estas condiciones, pero marca el partido para los dos equipos. Quizás las jugadoras si han dicho varias veces que tenían las manos muy frías y que no conseguían entrar en calos, pero nos afectan a los dos equipos no solo a nosotros”. 

“Llevamos dos partidos que sin jugar bien lo ganamos. Pero quizás hoy no es que hallamos jugado mal, salvo esos 5 o 6 min del tercer cuarto, pero el acierto de cara al aro ha sido prácticamente nulo”

“Teníamos claro desde hace tiempo que necesitábamos una referencia exterior ofensiva. Con lo que tenemos en el equipo podemos hacer mucho, pero necesitábamos a alguien que nos diera confianza y para eso tenemos a Nici Gilday. Hoy ha demostrado que en un momento muy decisivo no le ha temblado la mano y ha metido cuando la tenía que meter”. 

Ficha técnica:

Grupo Hafesa Granada, 49(13, 7, 8, 21): Blanco (4), Arrojo (4), Gilday (17), Santana (7), Warner (8) – cinco inicial – Alcántara (3), Ortíz (0),  Cerqueira (-), Gea (6), García (0), Martín (0), Mir (-).

Picken Claret, 46(10, 5, 13, 14): Rabassa (2), Carosio (3), Argente (1), Che (17), García (8)- cinco inicial – Ferreyra(-), Afonso (-), Rodrigo (9), Gómez (6), Bleda (0), Real (-).

Árbitros: Alejo Sánchez, Andrea y Kasmi Abdelkader, Chayma. 

Pabellón Paquillo Fernández. Partido celebrado a puerta cerrada.