El CD Tear Ramón y Cajal nació bajo el amparo del CES Ramón y Cajal propiedad de la cooperativa Tear en 1987, como un club polideportivo, en el que se practicaba fútbol sala, tenis de mesa, escalada, o hockey patines entre otros deportes, aprovechando el fantástico pabellón -inaugurado en 2001- y las pistas polideportivas.

En 2004/05, Antonio García, padre e hijo, pusieron en marcha la sección de baloncesto de un club deportivo que había abandonado casi toda su actividad, creando un equipo femenino que comenzó compitiendo en la Primera División Nacional.

A la siguiente temporada, y dada la buena experiencia deportiva, el CD Tear amplió su estructura incorporando tres equipos de cantera en categorías infantil, cadete y júnior, con jugadoras que vivían por la zona o que acudían a estudiar a los centros escolares de la zona.

El Club se ha caracterizado siempre por ser femenino. Esa siempre fue el propósito, ser el club referente de las jugadoras de la ciudad. Además, es un club familiar, donde la amistad, el compañerismo y el sentido de pertenencia se viven desde pequeños. Y en el que no sólo se implican las jugadoras, también sus familias.

A lo largo de nuestros catorce años de existencia, se han formado en el Ramón y Cajal cerca de mil jugadoras, tanto en lo baloncestístico como en lo personal.

Catorce años en los que se ha competido a alto nivel, siendo las mejores de la ciudad e incluso las mejores de Andalucía, llevando el nombre de Granada a todas sus competiciones, y aportando jugadoras a la selección andaluza y a la nacional.

En la temporada 15/16, tras doce temporadas disputando la Primera Nacional, el CD Ramón y Cajal logró el ascenso a la segunda máxima categoría del baloncesto nacional, la Liga Femenina 2. Sin embargo, la falta de apoyos económicos y la estructura del Club, no permitieron dar ese salto.

Tras una temporada de transición y preparación, el 19 de julio de 2017 se confirmó la participación del conjunto granadino en la categoría de plata para la temporada 17/18, devolviendo el baloncesto granadino a esta división 17 años después.