El derbi andaluz estuvo tan igualado que necesitó del tiempo extra para resolverse, en esta ocasión a favor de las almerienses, que mostraron mayor superioridad física y acierto de cara al aro. 

Una canasta de Marina Gea inició el encuentro, y a partir de ahí el Almería mostraría su superioridad física y acierto para tomar la primera ventaja, 6-12, lo que obligaría a Quique Gutiérrez a parar el partido. La entrada de Pili Arrivi dio frescura y puntos, lo que hizo recortar distancias al finalizar el primer cuarto, 21-23.

El segundo parcial comenzaba con otro arreón visitante, un 0-7 que daba a las vecinas su máxima ventaja (21-30). Las nazaríes devolverían un parcial 10-2, con seis puntos de Gea, para volver a colocarse a sólo un punto de su rival (31-32). Isa Pastor sería la que igualaría el derbi a 33 puntos, pero acto seguido el ISE Almería anotó cinco puntos para marcharse con ventaja al descanso (33-38).

A la vuelta del paso por los vestuarios, Sydnor anotó seis puntos consecutivos, pero en frente Alicia González le daba la réplica. Lástima que el Hafesa RACA no aprovechara las ocho pérdidas de las almerienses en este tercer parcial.

En el inicio de los últimos diez minutos oficiales, fueron Patri Fernández y Bea Cala las que, con acierto, cuajaron buenos minutos logrando poner por delante a las granadinas en el marcador (61-59).

Ahí se entró en un duelo desde el tiro libre, distancia desde la que las almerienses sacaron más rédito –sumaron 28 puntos en todo el encuentro-. A falta de un minuto para el final, D’Urso anotaba dos tiros libres y ponía por delante a Almería, pero Gea, de penetración, ponía el empate a 67 con treinta segundos por delante. Las granadinas recuperaron el balón y tuvieron diez segundos más para resolver el encuentro, pero no llegaron a lanzar a canasta, y hubo prórroga.

El tiempo extra comenzó con un triple de Pili Arrivi que animaba a la grada a pensar en la victoria. Sin embargo, en la siguiente jugada no sacaron provecho de una falta antideportiva sobre Gea; Rodríguez era expulsada por su quinta falta y Alicia González anotaba tres tiros libres para poner al ISE Almería 70-74 a 1:29 para el final. El desacierto nazarí en esos minutos, dio finalmente la victoria a las visitantes (70-76).

El próximo domingo, el Grupo Hafesa RACA Granada disputará el otro derbi andaluz de la categoría al recibir en el Paquillo Fernández, domingo 2 de diciembre, a partir de las 12:30 horas al ASISA Alhaurín de la Torre.

Declaraciones de Quique Gutiérrez:

“Creo que hemos hecho un buen partido, con errores y cosas que se hacen mal, hemos entrado un poco blandas en defensa, pero el resto del partido hemos defendido francamente bien, hemos fallado tiros cómodos debajo de aro, pero estoy contento con el trabajo del equipo”.

“Lo importante es estar, ellas están en puestos de liguilla de ascenso y están jugando muy bien. Era un partido muy complicado en el que hemos llegado a jugar la prórroga ante un equipo que, hoy por hoy, es superior a nosotros. Enfadados por la derrota, porque hemos tenido en nuestras manos la victoria, pero con la tranquilidad de que hemos jugado bien”

”En la prórroga ya estábamos muy cansadas, Maryah y Rebeca han tenido que jugar muchos minutos y han llegado cansadas; y lo mismo para las bases. Si quieres jugar duro y defender intenso, eso conlleva un desgaste, y lo puedes pagar, que es lo que ha ocurrido”.

El acierto cerca del aro ha sido la diferencia global del partido. Haber ganado, pocos les habrían ganado de la parte baja, el equipo compite bien, necesitamos más jugadoras en forma, hoy hemos tenido jugadoras que no han estado finas, aunque en otros partidos si lo estaban, pero lo que no podemos hacer es jugar con dos pívots cerca de cuarenta minutos, si seguimos así, lo vamos a pagar caro”.

Ficha técnica:

Grupo Hafesa RACA Granada, 70 (21, 12, 14, 20, 3): Pastor (2), Molina (0), Gea (14), Rodríguez (8) y Sydnor (18) –quinteto inicial-, Ainara (0), Patri Fernández (11), Arrivi (10), Cala (7) y Natabou (0).

ISE CB Almería, 76: (23, 15, 14, 15, 9): Cueto (12), González (13), Santana (19), Torres (2) y Latorre (1) – quinteto inicial-, Durso (13), Giráldez (-), González (-), Ndoye (2) y Molero (0).

Árbitros: Araujo, J.M. y Alcaraz, J.A.

Pabellón: Paquillo Fernández-, 200 espectadores.

Incidencias: Los dos equipos participaron junto al cuerpo arbitral en una foto de rechazo a todas las violencias de género, junto al director de deportes del Ayuntamiento de Granada, Carlos Melero, y al presidente del CD Tear, Luis Felipe.