Comienza la temporada 2018/19 para el Grupo Hafesa RACA Granada y lo hace visitando en Madrid al Real Canoe, mañana sábado 6 de octubre a partir de las 19:30 horas.

Tras sumar cinco victorias en sus cinco encuentros de pretemporada, ante dos rivales distintos, ISE CB Almería y ASISA Alhaurín de la Torre, el Grupo Hafesa RACA Granada está preparado para afrontar su segunda temporada en la Liga Femenina 2, con el objetivo de “lograr la permanencia y competir en todos y cada uno de los partidos”, como afirma el técnico del conjunto nazarí, Quique Gutiérrez.

Declaraciones de Quique Gutiérrez

El trabajo de pretemporada: “Creo que estamos trabajando bien, no sé lo que pasará porque no tenemos mucha información del rival. Siempre los primeros partidos son difíciles, no sabes cómo vas a reaccionar, ni tu ni el rival, y aunque el inicio de Liga es muy complicado, si seguimos trabajando así, va a ser un buen año. El equipo está trabajando muy bien, las jugadoras están siendo muy generosas en el esfuerzo, intentando tanto en defensa como en ataque hacer juego colectivo y no tengo ninguna pega que ponerle al equipo”.

La lesión de Peque y regresos de Ainara y Arrojo: “Cuando una jugadora no puede jugar, lo pasa mal, y Peque especialmente, ella es una jugadora que hace muchos sacrificios para poder competir y perderse un partido para ella es más dramático que para las demás. Laura nos da la posición de tres, no estando Peque seguimos teniendo un alero alto, y Ainara es una gran tiradora, que siempre viene bien”.

El rival: “Creo que Canoe este año es inferior respecto al año pasado, han perdido a jugadoras importantes, pero también han fichado a jugadoras de la zona de Madrid y por lo que he visto en pretemporada están compitiendo muy bien, de hecho ganaron a Estudiantes. Será un buen partido, de dos equipos que juegan con mucho ánimo e intensidad”.

Claves del partido: “El partido es incógnita, aunque nosotras hemos estado bastante bien en pretemporada no tenemos información del rival, te pueden sorprender. Lo importante es luchar por la victoria, y lo segundo es salir con sensaciones positivas. Es un partido que podemos sumar, creo que podemos ganar, pero si estuviéramos en la sexta jornada lo tendría más claro, ahora mismo todo puede ser una sorpresa”.

Parte médico

Dos altas y una baja en la enfermería del Grupo Hafesa RACA. Entran en la convocatoria la escolta Ainara España y la alero Laura Arrojo, ambas ya recuperadas de sus respectivas lesiones: esguince grado I en el ligamento peroneo calcáneo del tobillo derecho de la murciana; y la granadina, de la lesión en el bíceps izquierdo de la fue intervenida en abril.

La mala noticia es la lesión de Peque Cerqueira, que sufre una micro rotura en el cuádriceps de la pierna izquierda, y que sufrió durante el transcurso del I Torneo Costa del Sol el pasado fin de semana.

Así, Quique Gutiérrez dispondrá de 11 jugadoras, y no convocará a ninguna jugadora del filial de Primera División Nacional, que este sábado, en el Pabellón del CES Ramón y Cajal, a partir de las 20:00 horas disputa el partido correspondiente a la segunda jornada liguera, con un nuevo derbi provincial ante el Reina Isabel GmasB.

Plan de viaje

El Grupo Hafesa RACA Granada se desplazará a Madrid en un autobús de la empresa STG, saliendo desde el Paquillo Fernandez el mismo sábado 6 de octubre a las 12:30 horas, parando en Despeñaperros para almorzar. La vuelta a Granada se realizará, también en autobús, nada más terminar el encuentro, realizando una para en Ocaña para cenar.

Rival: Centros Único Real Canoe

Caras nuevas en la plantilla del Real Canoe para este nueva temporada, que ha renovado a tres jugadoras del primer equipo –Rocío Torcal, Macarena Roldán, Raquel García- y dará continuidad a la canterana Lucía Rodríguez. También recupera a otras jugadoras que ya vivieron etapas anteriores en el Club madrileño –Sandra Leal y Paula Santolaya-.

Entre las bajas más destacadas están la de la base malagueña Gema García y la ala-pívot Vero Matoso, que ahora juegan en el Unicaja Baloncesto de Primera Nacional. En el capítulo de altas, Canoe ha fichado centímetros, incorporando a la alero María Villar y a tres pívots: Gracia Alonso, procedente del Ibaizbal con el que destacó la pasada temporada en el Grupo A de la LF2, la madrileña Irene Baeza, que debutará en la categoría; y Marina Ramón, que vuelve a España tras su experiencia en Estados Unidos

La pretemporada de las madrileñas ha sido dispar en cuanto a resultados. Destaca su victoria por 50 puntos de diferencia (34-84) ante el Movistar Estudiantes en la semifinal del V Torneo de la Liga Femenina 2 que disputan los equipos madrileños para preparar la temporada. El conjunto que dirige Jose Luis Vicente cayó en la final frente al Ynsadiet Leganés, 55-81.

Los últimos partidos de pretemporada de Real Canoe fueron con motivo del Torneo Antonio de la Serna de Alcobendas, en el que perdió ante las anfitrionas 80-69, y vencieron al Ynsadiet Leganés, logrando el tercer puesto.

 

Nombre Jugadora Posición Altura
2 MARÍA VILLAR ALERO 174
3 GRACIA ALONSO PÍVOT 181
4 SANDRA LEAL ESCOLTA 170
6 LUCÍA RODRÍGUEZ PÍVOT 187x
8 SARA ALONSO ALERO 175
9 RAQUEL GARCÍA ESCOLTA 172x
10 PAULA SANTOLAYA BASE 172
12 ROCÍO TORCAL BASE 170x
15 ANA ARROYO PÍVOT
24 MARINA RAMÓN PÍVOT 182
33 IRENE BAEZA PÍVOT 190
44 MACARENA ROLDÁN ALERO 178x
E JOSE LUIS VICENTE ENTRENADOR
A IÑAKI MAESTRO ENT. AYUDANTE
D JOSE MANUEL FERNÁNDEZ DELEGADO

 

Árbitros

Los árbitros designados para este encuentro son David Vázquez Fernández y Guillermo García Martín, ambos del comité madrileño.

Precedentes

Madrileñas y granadinas solo se han enfrentado en las dos ocasiones de la temporada pasada, y ambas se saldaron con derrota del Ramón y Cajal. En el partido de ida celebrado en el Paquillo Fernández, RACA cayó por diez puntos de diferencia, 53-63, en un choque marcado por un buen tercer cuarto de las chicas del Canoe, en especial de Matoso, Blanes y Roldán, con 15 puntos cada una.

En el encuentro en el Pez Volador, las de Quique Gutiérrez perdieron 65-49, en un encuentro que fue cuesta arriba para las granadinas desde el inicio.